Funcionalidad y eficacia del posgrado. La visión del profesorado en la Universidad de Sonora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.816

Palabras clave:

funcionalidad, eficacia, universidad, posgrado, Sonora, México

Resumen

En este estudio se analiza la eficacia y funcionalidad del Posgrado en Administración de la Universidad de Sonora, México, de acuerdo con la percepción del personal docente de la misma. El interés de los posgrados en México sobre su nivel de eficacia y funcionalidad se ha incrementado, por ello es importante diagnosticar estos indicadores en la Universidad de Sonora. Se realizó un censo al personal docente del posgrado, donde se aplica un instrumento de medición basado en el modelo de Arturo de la Orden, donde el profesorado marcó el rango de eficacia o funcionalidad que consideran posee el Programa de Maestría en Administración. De acuerdo con el panorama de los resultados, en términos de porcentajes, se puede observar que la función de Preparación para el mundo profesional ocupa el primer lugar, con el 68.77% de cumplimiento de eficacia en ese sector, seguido de la función de Fomento y desarrollo de la ciencia, con un 63.10%. El tercer lugar lo ocupa la función de Fomento, desarrollo y trasmisión de la cultura, con el 62.95%. Con los resultados de esta investigación se emiten las recomendaciones correspondientes para una posible implementación de mejoras en un futuro cercano en materia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel-Arturo Coronado-García, Universidad Autónoma de Baja California Sur

Mexicano. Doctor en Planeación y Liderazgo Educativo, Universidad del Valle de México. Profesor Investigador y Director de Docencia e Investigación Educativa, Departamento de Agronomía, Universidad Autónoma de Baja California Sur, México. Temas de investigación: gestión organizacional y empresarial, gestión universitaria, agronegocios.

Sergio-Ramón Rossetti-López, Universidad de Sonora

Mexicano. Maestro en Gestión de Tecnologías de la Información, Universidad Tecmilenio, México. Profesor Tiempo Completo, Departamento de Administración, Universidad de Sonora, México. Temas de investigación: tecnologías de la información, tecnología educativa, gestión organizacional, ambientes virtuales de aprendizaje.

Isaac-Shamir Rojas-Rodríguez, Universidad de Sonora

Mexicano. Doctor en Desarrollo Regional, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C., México. Profesor Investigador, Departamento de Administración, Universidad de Sonora, México. Temas de investigación: innovación y competitividad, sustentabilidad, gestión organizacional.

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Coronado-García, M.-A., Rossetti-López, S.-R., & Rojas-Rodríguez, I.-S. (2020). Funcionalidad y eficacia del posgrado. La visión del profesorado en la Universidad de Sonora. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(32), 67–86. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.816

Número

Sección

Territorios

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.