Educación superior tecnológica y movilidad social. Un estudio longitudinal basado en historias de vida

  • Pedro Flores-Crespo
  • Nadyra Rodríguez-Arias
Palabras clave: educación superior tecnológica, movilidad social, técnico superior universitario, empleo, universidades tecnológicas, México

Resumen

Este artículo tiene como propósito central explorar cómo la educación superior tecnológica contribuye a la movilidad social y de manera específica, qué cambios en términos educativos, ocupacionales y de ingresos han experimentado los egresados durante su trayectoria de vida. Esto se realiza mediante un estudio longitudinal de panel que recabó información de un grupo de egresados en el nivel de Técnico Superior Universitario en una de las universidades tecnológicas de México: la de Tula-Tepeji. Con base en los datos obtenidos, se encuentra que los egresados han podido alcanzar una movilidad educativa intergeneracional y cambios en su estatus ocupacional, así como en su poder adquisitivo al indagar sus ingresos salariales. Asimismo, se observan cambios de idiosincrasia sobre la percepción de la escolaridad como una herramienta para ser exitoso, es decir, logran romper con ciertos patrones culturales transmitidos de sus abuelos hacia sus padres respecto de la educación, lo cual propició maneras distintas de elegir. Esto señala una racionalidad más compleja que se sugiere analizar en estudios futuros.

Biografía del autor

Pedro Flores-Crespo

Mexicano. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de York, Reino Unido. Profesor de Tiempo Completo, Universidad Autónoma de Querétaro, México. Temas de investigación: análisis de políticas públicas en educación y la relación entre educación superior y desarrollo.

Nadyra Rodríguez-Arias

Mexicana. Candidata a Doctora por la Universidad Autónoma de Querétaro, México; Maestra en Economía por la Universidad de Guanajuato, México. Profesora de asignatura, Universidad Autónoma de Querétaro, México. Temas de investigación: movilidad social, pobreza, desigualdad.

Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Flores-Crespo, P., & Rodríguez-Arias, N. (2021). Educación superior tecnológica y movilidad social. Un estudio longitudinal basado en historias de vida. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(33), 39-57. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.856
Sección
Territorios