Educación artística y autonomía universitaria en México: orígenes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional (1929-1936)

  • José-Ángel Beristáin-Cardoso
Palabras clave: autonomía, campo, conservatorio, educación, música, orquesta sinfónica, universidad, México

Resumen

Este artículo tiene como principal objetivo develar los orígenes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional en sus distintos momentos nodales: el conflicto de autonomía y la segregación de los músicos del conservatorio, la creación de la facultad de música y la organización de su propia orquesta dentro de un campo en un tiempo y espacio definido, en el contexto de los gobiernos posrevolucionarios. En este campo se discutieron y debatieron los problemas comunes en lugares comunes como sucedió en las sesiones extraordinarias de las asambleas para la creación de una nueva escuela de música universitaria. En esta investigación se sientan bases para el estudio de la transición del Departamento de Extensión Universitaria al Departamento de Acción Social, de la Orquesta de la Facultad de Música a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional, así como de la formación integral del músico universitario.

Biografía del autor/a

José-Ángel Beristáin-Cardoso

Mexicano. Doctor en Historia y Etnohistoria, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México. Estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México. Temas de investigacion: Historia social y cultural del patrimonio, instituciones y política cultural en México siglos XIX, XX y XI.

Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Beristáin-Cardoso, J.- Ángel. (2021). Educación artística y autonomía universitaria en México: orígenes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional (1929-1936). Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(33), 77-100. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.859
Sección
Genealogías