Profesores universitarios de Contabilidad y el proceso de tutorización del trabajo fin de grado

Autores/as

  • José-Antonio Donoso-Anes
  • Francisco Serrano-Domínguez
  • José-Antonio Camúñez-Ruíz

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.978

Palabras clave:

profesores universitarios, profesor tutor, tesis de grado, satisfacción profesional, España

Resumen

El trabajo recoge la opinión y percepción de los profesores universitarios de Contabilidad de España sobre los aspectos más relevantes relacionados con la materia de Trabajo Fin de Grado (TFG), en concreto sobre regulación, asunción de créditos, obligatoriedad para profesores y alumnos, dedicación y reconocimiento de créditos, asignación, tutorización, evaluación y competencias a desarrollar en el TFG. Además, se han estudiado los factores que influyen en el estado general de satisfacción. La metodología seguida ha sido detectar los temas que sobre TFG preocupan a los profesores, elaborar el cuestionario de prueba inicial y final y distribuirlo por internet. El análisis descriptivo y de correlaciones se realiza mediante Microsoft Excel y SPSS 23.0. El estudio de satisfacción se hace mediante análisis factorial exploratorio a través de spss 23.0. Los resultados muestran que existe un nivel general de no satisfacción, motivado por la no aceptación metodológica que conlleva el TFG y las propias autoexigencias del profesor cuando acomete la tutorización, ya que siente que los resultados obtenidos nunca están a la altura de sus demandas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José-Antonio Donoso-Anes

Español. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Sevilla, España. Profesor Titular, Universidad de Sevilla, ORCID: 0000-0001-7454-1078. Temas de investigación: docencia de la contabilidad, entidades deportivas y sin ánimo de lucro, inteligencia emocional.

Francisco Serrano-Domínguez

Español. Doctor en Economía, Universidad de Sevilla, España. Profesor Titular, Universidad de Sevilla, ORCID: 0000-0003-2455-1520. Temas de investigación: docencia de la contabilidad, valoración de activos intangibles, sociedades anónimas deportivas. 

José-Antonio Camúñez-Ruíz

Español. Doctor en Economía, Universidad de Sevilla, España. Profesor Titular, Universidad de Sevilla, ORCID: 0000-0002-9239-5999. Temas de investigación: contabilidad, docencia de la contabilidad, análisis estadístico y econométrico de datos, métodos multivariantes, historia de la estadística.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Donoso-Anes, J.-A., Serrano-Domínguez, F., & Camúñez-Ruíz, J.-A. (2021). Profesores universitarios de Contabilidad y el proceso de tutorización del trabajo fin de grado. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(34), 46–71. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.978

Número

Sección

Territorios