¿Dependencia bicéfala o autonomía? América Latina en el espacio de la movilidad estudiantil internacional

Autores/as

  • Víctor Montoya

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.985

Palabras clave:

movilidad de estudiantes, internacionalización, análisis estadístico, educación superior, regionalización

Resumen

Se propone en este artículo analizar la movilidad estudiantil internacional latinoamericana a partir de un marco teórico que articula la teoría de la dependencia y el concepto de campo de Bourdieu. Se realiza un análisis factorial de la correspondencia de la movilidad estudiantil internacional para describir ese espacio y luego se ubica y se detalla la posición de América Latina. El principal resultado es que la región constituye un polo relativamente autónomo que articula movilidades Norte-Sur-Sur, sin embargo, la región se encuentra en una relación de dependencia bicéfala con los países anglosajones y Europa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Montoya

Argentino-francés. Master en Políticas Comparadas, Institut d’Études Politiques de Aix-en-Provence, Francia; Candidato a Doctor en Estudios Internacionales, Universidad Torcuato Di Tella, Argentina; Doctorando en Ciencias Políticas, Centre de Recherche et de Docuementation sur les Amériques (IHEAL-CREDA), Université Sorbonne Nouvelle–Paris 3, Francia, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3890-8834. Temas de investigación: internacionalización de la educación superior, política exterior, cooperación internacional, sociología política internacional.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Montoya, V. (2021). ¿Dependencia bicéfala o autonomía? América Latina en el espacio de la movilidad estudiantil internacional. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(34), 156–175. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.985

Número

Sección

Contornos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.