Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1083

Palabras clave:

cambio de carrera, elección de carrera, estrategias educativas, política universitaria, Argentina

Resumen

El aumento sostenido en la matrícula universitaria de Córdoba, Argentina, incluye una creciente proporción de estudiantes que transitan por la difícil situación de dilación en sus estudios, frente a la cual establecen estrategias de permanencia en el nivel, que hemos sistematizado como estrategias de persistencia y estrategias de sustitución. Asumiendo una perspectiva bourdieusiana, reconstruimos el espacio de las titulaciones universitarias de Córdoba a partir de la clasificación de los títulos de pregrado y grado (CINE 5 y 6), por medio de una técnica multidimensional de análisis de datos y una metodología de clasificación jerárquica ascendente. La tipología de titulaciones obtenida permite reconstruir el estado de la oferta universitaria que, en tanto instrumento de reproducción disponible, constituye el espacio de posibilidades y limitaciones para las estrategias de permanencia, especialmente las de sustitución, dentro del nivel universitario. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana-María Antolin-Solache

Argentina. Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Profesora titular, Facultad de Salud y Educación, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina; Profesora asistente, Facultad de Ciencias Sociales, UNC, Argentina; integrante del Área Estadística del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Temas de investigación: sociología de la educación, trayectorias educativas, formación profesional.

Manuel-Alejandro Giovine

Argentino/Italiano. Doctor en Estudios Sociales de América Latina con mención en Sociología, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina; especialista en producción y análisis de información para políticas públicas, Centro de Estudios Avanzados, UNC, Argentina. Profesor asistente, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, Argentina; becario posdoctoral Instituto de Humanidades, UNC-CONICET, Argentina. Temas de investigación: sociología de la educación, educación de las élites, internacionalización de la educación, educación comparada. 

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Antolin-Solache, A.-M., & Giovine, M.-A. (2021). Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(35), 70–90. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1083

Número

Sección

Territorios