Capital cultural en el contexto tecnológico: consideraciones para su medición en la educación superior

Autores/as

  • Lilián-Ivetthe Salado-Rodríguez
  • Alberto Ramírez-Martinell

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.268

Palabras clave:

capital cultural, tecnología, educación superior, México

Resumen

En las instituciones educativas se realizan importantes inversiones económicas para mejorar el acceso a servicios y herramientas tecnológicas sin tener clara la orientación que se debe seguir. Con el objetivo de conocer sobre los hábitos, prácticas y aprovechamiento que tienen los jóvenes universitarios de la tecno- logía digital, se llevó a cabo una investigación encaminada a desentrañar aspectos puntuales del capital cultural de los estudiantes universitarios en un contexto tecnológico. El estudio se llevó a cabo en dos universidades públicas, ubicadas al noroeste de México, con una muestra de 524 estudiantes. Para re- cabar la información se utilizó una encuesta mediante la cual se analizaron aspectos socioeconómicos y académicos que inciden en las prácticas de los estudiantes al hacer uso de las tecnologías de informacióny comunicación. En los resultados observamos que los estudiantes, al menos en este contexto geográficodel país, no tienen problemas para acceder a los recursos tecnológicos pero no hay un aprovechamiento óptimo que reditúe en su preparación académica y futuro desempeño como profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilián-Ivetthe Salado-Rodríguez

Mexicana. Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora, México. Profesora Investigadora de tiempo completo en la Universidad Estatal de Sonora, México. Temas de investigación: uso de tecnologías digitales en el contexto académico universitario, brecha digital, políticas educativas en la educación superior [lilian.salado@ues.mx].

Alberto Ramírez-Martinell

Mexicano. Doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Profesor Investigador de tiempo completo en la Universidad Veracruzana, México. Temas de investigación: tecnología educativa, diseño de estrategias y herramientas digitales educativas, tic para el desarrollo [albramirez@uv.mx].

Descargas

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Salado-Rodríguez, L.-I., & Ramírez-Martinell, A. (2018). Capital cultural en el contexto tecnológico: consideraciones para su medición en la educación superior. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(24), 125–137. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.268

Número

Sección

Contornos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.