Transiciones y configuraciones laborales de egresados universitarios: ruptura del significado lineal

Autores/as

  • Azul Valdivieso
  • María de Ibarrola

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.338

Palabras clave:

transiciones laborales, transiciones lineales, transiciones no lineales, configuración de transiciones, México

Resumen

Analizamos los recorridos de 46 egresados universitarios de la carrera en Ciencias de la Educación de una universidad pública hacia el mundo del trabajo con base en dos conceptos: transiciones laborales y configuraciones. Proponemos 13 indicadores laborales con base en los cuales configuramos cuatro tipos de transiciones laborales que permiten discutir tres supuestos: linealidad del paso de la universidad al trabajo; mejores condiciones de trabajo que corresponderían a este nivel educativo, y la adecuación entre formación y ocupación. Los resultados muestran transiciones lineales al trabajo, pero en la mayoría observamos una tendencia hacia transiciones no lineales, caracterizadas por su diversidad y precariedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Azul Valdivieso

Mexicana. Doctorante del Programa en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. Temas de investigación: jóvenes, trabajo, resiliencia y condiciones de educabilidad. [avaldivieso6996@gmail.com]

María de Ibarrola

Mexicana. Doctora en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa por el DIE, del Cinvestav, IPN, México. Profesora investigadora del DIE, CINVESTAV, IPN. Temas de investigación: políticas e instituciones de educación, ciencia y tecnología; jóvenes: educación, trabajo y salud. [ibarrola@cinvestav.mx]

Descargas

Publicado

2019-02-01

Cómo citar

Valdivieso, A., & de Ibarrola, M. (2019). Transiciones y configuraciones laborales de egresados universitarios: ruptura del significado lineal. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(27), 3–24. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.338

Número

Sección

Territorios