Cualidades de profesores en matemática recordados como buenos por futuros profesores en matemática

Autores/as

  • Natalia Sgreccia
  • Mariela Cirelli
  • María Beatriz Vital

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.346

Palabras clave:

biografía, profesor, matemática, escuela secundaria, Argentina

Resumen

En este artículo se analizan las cualidades de docentes en Matemática recordados como buenos profesores por ingresantes universitarios a la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), en el marco de una actividad en la que se les solicita recordar las cualidades de dos de los mejores docentes de toda su escolaridad. Se las compara con cualidades de “buenos docentes” en matemática con el objeto de analizar la ponderación de ciertos rasgos en los profesores de esta disciplina con respecto a profesores de cualquier otra en aspirantes a profesor en Matemática. Metodológicamente se considera un gran cúmulo de datos para realizar interpretaciones cualitativas mediante la técnica de análisis de contenido. Se encuentran muchas semejanzas entre los docentes memorables del estudio, independientemente de la disciplina, así como también algunos rasgos distintivos de los profesores de la especialidad Matemática. Se subraya la importancia de la biografía escolar para la construcción del conocimiento profesional docente, particularizando en el Profesorado en Matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Sgreccia

Argentina. Doctora en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Magíster en Didácticas Específicas con mención en el área Matemática, Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Profesora Asociada Dedicación Exclusiva en el Departamento de Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario. Temas de investigación: formación de profesores en matemática, didáctica de la geometría, recursos didácticos y educación a distancia [sgreccia@fceia.unr.edu.ar].

Mariela Cirelli

Mexicana. Doctora en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa por el DIE, del Cinvestav, IPN, México. Profesora investigadora del DIE, CINVESTAV, IPN. Temas de investigación: políticas e instituciones de educación, ciencia y tecnología; jóvenes: educación, trabajo y salud [cirelli@fceia.unr.edu.ar].

María Beatriz Vital

Argentina. Licenciada en Matemática, Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Profesora de Enseñanza Media y Superior en Matemática, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesora Adjunta Dedicación Semiexclusiva en el Departamento de Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, y en el Departamento de Matemática de la Escuela de Formación Básica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario. Temas de investigación: formación de profesores en Matemática [vital@fceia.unr.edu.ar].

Descargas

Publicado

2019-02-01

Cómo citar

Sgreccia, N., Cirelli, M., & Vital, M. B. (2019). Cualidades de profesores en matemática recordados como buenos por futuros profesores en matemática. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(27), 172–193. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.346

Número

Sección

Contornos