Estrategias de conformación y consolidación de semilleros de investigación en pregrado. Estudio de caso en una institución de educación superior en Colombia

Autores/as

  • Ninfa Vega Monsalve

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.347

Palabras clave:

investigación educativa, grupos de investigación, grupos de estudio, Colombia

Resumen

Este artículo comprende las estrategias de conformación y consolidación utilizadas por dos semilleros de investigación de pregrado de una Institución de Educación Superior de Colombia, que ha generado procesos exitosos de formación para la investigación. El estudio fue de corte cualitativo, con enfoque hermenéutico y método de estudio de caso, se utilizaron entrevistas, observación participante, grupo focal y revisión del archivo documental del proceso. Se encontró que el éxito del proceso reside en la ejecución de cuatro momentos. La motivación, dinámica de trabajo, desempeño del docente líder y apoyo institucional. Los hallazgos comprenden algunas estrategias que podrían ser implementadas en otros escenarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ninfa Vega Monsalve

Colombiana.  Magister en Gerencia del Talento Humano, Universidad de Manizales, Colombia. Directora de la Escuela de Gestión Estratégica (EGE), Colombia. Temas de investigación: gestión humana, seguridad y salud en el trabajo, educación y gestión del conocimiento [ninfavegamonsalve@gmail.com].

Descargas

Publicado

2019-02-01

Cómo citar

Vega Monsalve, N. (2019). Estrategias de conformación y consolidación de semilleros de investigación en pregrado. Estudio de caso en una institución de educación superior en Colombia. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(27), 216–229. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.347

Número

Sección

Resonancias