La Reforma de 1843 y los reglamentos del Nacional Colegio de San Ildefonso

Autores/as

  • Monica Hidalgo Pego IISUE-UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.10.91

Palabras clave:

política educativa, Ley de 1843, colegio de San Ildefonso, Reglamentos

Resumen

El texto tiene como finalidad estudiar el contenido de los dos Reglamentos elaborados en 1848 y 1850 para el colegio de San Ildefonso, México. Su elaboración atendió a lo dictado en el Plan General de estudios de 1843. Para ubicar el estudio se hace referencia a los proyectos e inciativas del Estado mexicano para trasformar la educación y se establece como éstos incidieron en la institución ildefonsiana.

 El examen de los reglamentos de las instituciones educativas resulta relevante en el presente, no sólo porque nos permiten conocer su funcionamiento, sino también porque a través de ellos, podemos medir la trascendencia que las políticas educativas nacionales tuvieron en los centros de enseñanza, así como, sus limitaciones. Y comprender cómo se llevó a cabo la construcción de un moderno sistema educativo controlado por el Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Monica Hidalgo Pego, IISUE-UNAM

Licenciada, maestra y doctora por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, México. Investigadora titular B de tiempo completo en el IISUE-UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel I. Temas de investigación: los colegios es jesuitas, 1768-1821 y El Colegio de San Ildefonso, siglos XVIII-XIX.

Descargas

Publicado

2013-01-31

Cómo citar

Hidalgo Pego, M. (2013). La Reforma de 1843 y los reglamentos del Nacional Colegio de San Ildefonso. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 4(10). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.10.91

Número

Sección

Genealogías