Discursos académicos y antirracismo en una universidad peruana

Autores/as

  • Marcos-Antonio Batista-da-Silva Universidad de Coimbra

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1514

Palabras clave:

raza, racismo, universidad, currículum, Perú

Resumen

Este artículo propone una discusión sobre los discursos de raza y racismo en el campo de las ciencias sociales y la educación. Para ello, realizamos entrevistas a miembros de la comunidad académica (docentes y estudiantes) de una universidad pública de la ciudad de Lima, Perú. ¿Cuáles son los discursos predominantes sobre el estudio del racismo en la universidad? Utilizamos el marco teórico-metodológico anclado en la teoría de la raza y el racismo, y el análisis crítico del discurso de Van Dijk. Los resultados indican que la discusión sobre el racismo es introductoria y ha sido una demanda de los estudiantes, especialmente afroperuanos que, a través de talleres, buscan romper la dinámica de silenciamiento sobre el tema. En general, el debate académico ha priorizado la diversidad cultural presente en Perú y la interculturalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos-Antonio Batista-da-Silva, Universidad de Coimbra

Brasileño. Doctor en Psicología Social por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP), Brasil. Investigador postdoctoral en el Centro de Estudios Sociales (CES), Universidad de Coimbra (UC), Portugal (Proyecto 725402 - POLITICS - ERC-2016-COG). Temas de investigación: juventud, relaciones étnicas-raciales y educación, plan de estudios sobre las relaciones étnico-raciales en la educación superior, raza, racismo. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2701-0316.

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Batista-da-Silva, M.-A. (2023). Discursos académicos y antirracismo en una universidad peruana. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(38), 105–122. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1514

Número

Sección

Contornos