Comparación de perfiles de ansiedad matemática entre estudiantes mexicanos y estudiantes alemanes

Autores/as

  • Cristina Eccius-Wellmann
  • Antonio G. Lara-Barragán
  • Bastian Freitag
  • Stefan Freitag

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.246

Palabras clave:

ansiedad matemática, diferencias culturales, estudiantes alemanes, estudiantes mexicanos

Resumen

Se determinan los perfiles de ansiedad matemática de estudiantes mexicanos y estudiantes alemanes por medio de la aplicación de un cuestionario desarrollado ex profeso. La ansiedad matemática se define en términos de tres descriptores: creencias, actitudes y emociones. Los autores definen un Índice de Ansiedad Matemática, al aplicarlo encuentran que los estudiantes alemanes presentan un valor mayor de dicho Índice, lo que significa que tienen una mayor nivel de ansiedad matemática. Las diferencias en los valores del Índice de Ansiedad Matemática se interpretan en términos de diferencias culturales. La interpretación parece ser consistente con las diferencias culturales y se ajusta a los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Eccius-Wellmann

Mexicana. Doctora en Educación Matemática por la Universidad de Hamburgo, Alemania. Profesora investigadora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Panamericana, campus Guadalajara, México. Temas de investigación: errores algebraicos y su procedencia, enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, ansiedad matemática y confianza en la matemática y en las TIC (ceccius@up.edu.mx)

Antonio G. Lara-Barragán

Mexicano. Maestro en Física por la Universidad Autónoma Metropolitana, México, y maestro en Pedagogía por la Universidad Panamericana, México. Profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, Universidad Panamericana, campus Guadalajara, México. Temas de investigación: didáctica de la física, enseñanza de las ciencias y evaluación de los aprendizajes (alara@up.edu.mx).

Bastian Freitag

Alemán. Doctor en Electrónica. Profesor en la carrera de Ingeniería Mecatrónica, Hochschule Bonn-Rhein- Sieg, University of AppliedScience, Sankt Augustin, Alemania. Temas de investigación: investigación en el campo de la didáctica, la teoría de probabilidad y estadística (Bastian.Martschink@h-brs.de)

Stefan Freitag

Alemán. Dipl.-Berufspäd. Profesor adjunto para Asignaciones Especiales y Profesor adjunto en Matemáticas para la Escuela de Administración en la Hochschule Bonn-Rhein-Sieg University of Applied Science, Sankt Augustin, Alemania. Temas de investigación: didáctica (Stefan.Freitag@h-brs.de).

Descargas

Publicado

2018-09-15

Cómo citar

Eccius-Wellmann, C., Lara-Barragán, A. G., Freitag, B., & Freitag, S. (2018). Comparación de perfiles de ansiedad matemática entre estudiantes mexicanos y estudiantes alemanes. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(23), 69–83. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.246

Número

Sección

Territorios