La diversidad en entredicho. Diseño y escritura académica en la UASLP

Autores/as

  • Vanessa García Díaz

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.270

Palabras clave:

diseño, disciplinas, educación superior, escritura, escritura académica, México

Resumen

Este artículo reporta un estudio exploratorio sobre el papel de la escritura académica en la formación inicial de diseñadores. Se realizó un estudio de caso en la Facultad del Hábitat de la Universidad Au-tónoma de San Luis Potosí, México, con profesores de arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial ydiseño urbano para conocer qué entienden los diseñadores por escritura, qué función cumple la escrituraen la formación disciplinar, qué textos sobresalen en la enseñanza del diseño y cómo se evalúan. Entrelos principales hallazgos, se encontró que los profesores equiparan la escritura con la ortografía, con lainvestigación de datos y con la versión final de un texto; se privilegia el ensayo y la evaluación se centraen el contenido de los textos sin ponderar su expresión. Los resultados, asimismo, apuntan a que la he- gemonía de la escritura académica en educación superior amenaza las prácticas medulares del diseño, fundamentadas en un lenguaje visual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa García Díaz

Mexicana. Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio Mexiquense, México. Posdoctorante, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa, México. Temas de investigación: trayectorias profesionales, método biográfico-narrativo, escritura y educación superior [vanessa_gd@yahoo.com].

Descargas

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

García Díaz, V. (2018). La diversidad en entredicho. Diseño y escritura académica en la UASLP. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(24), 152–171. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.270

Número

Sección

Contornos