Presencia, utilización y aprovechamiento de las TIC en la formación académica estudiantil

Autores/as

  • Luis-Alberto Paz-Pérez
  • Gerardo Tamez-González
  • Abraham Hernández-Paz
  • Oswaldo Leyva-Cordero

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.303

Palabras clave:

tecnologías, TIC, educación virtual, educación a distancia, México

Resumen

El presente trabajo empírico se desarrolla desde la perspectiva de la comunidad estudiantil en cuanto a la existencia y utilización práctica de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito de las tareas académicas cotidianas de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La propuesta tiene como objetivo describir la percepción de los alumnos sobre las TICy su grado de aplicación en su formación académica. El proyecto es de tipo cuantitativo, transversal, desarrollado a través de un cuestionario aplicado a una muestra estratificada por semestre. Los hallazgos detectados durante el proceso y los resultados obtenidos, permiten develar la existencia de equipamiento suficiente y adecuado, con lo cual se concluye que existen las condiciones óptimas para ampliar la oferta educativa y ofrecer programas formativos totalmente a distancia, utilizando las TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis-Alberto Paz-Pérez

Mexicano. Doctor en Educación por la Escuela Normal de Sinaloa, México. Docente de Tiempo Completo y Jefe del Departamento de TICen la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Temas de investigación: gestión y política educativa [luis.pazp@uanl.mx].

Gerardo Tamez-González

Mexicano. Doctor en Gerencia y Política Educativa por el Centro de Estudios Universitarios de Baja California, México. Docente de Tiempo Completo y Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Temas de investigación: gestión y política educativa [gerardo.tamezg@uanl.mx].

Abraham Hernández-Paz

Mexicano. Doctor en Gerencia y Política Educativa por el Centro de Estudios Universitarios de Baja California, México. Docente de Tiempo Completo y Subdirector General de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Temas de investigación: gestión y política educativa [abraham.hernandezp@uanl.mx].

Oswaldo Leyva-Cordero

Mexicano. Doctor en Gerencia y Política Educativa por el Centro de Estudios Universitarios de Baja California, México. Docente de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Temas de investigación: gestión y política educativa [oswaldo.leyva@uanl.mx].

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Paz-Pérez, L.-A., Tamez-González, G., Hernández-Paz, A., & Leyva-Cordero, O. (2018). Presencia, utilización y aprovechamiento de las TIC en la formación académica estudiantil. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(26), 191–210. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.303

Número

Sección

Contornos