Rediseño curricular por competencias: experiencia en la formación inicial universitaria en Chile

Autores/as

  • Verónica Díaz-Quezada
  • Álvaro Poblete-Letelier
  • Mónica Gallardo-González

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.341

Palabras clave:

evaluación de la calidad, educación superior, rediseño curricular, enfoque por competencias, formación docente matemáticas, Chile

Resumen

Este trabajo describe la experiencia del rediseño curricular por competencias de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación en la Universidad de Los Lagos, Chile. Se detalla el contexto y la totalidad de las fases del rediseño. Los resultados concretos surgieron del proceso de autoevaluación de la carrera, que en la actualidad cuenta con un nuevo plan de estudios, un perfil de egreso adecuado al currículo de formación basado en competencias y un importante mejoramiento en las tasas de titulación, además de fortalecimiento de habilidades fundamentales de los estudiantes, certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Díaz-Quezada

Chilena. Doctora en Educación con Especialización en Matemática, Universidad Academia Humanismo Cristiano, Chile; Magister en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile. Profesora Titular, Departamento Ciencias Exactas, Universidad de Los Lagos, Chile. Temas de investigación: educación matemática/didáctica de la matemática, resolución de problemas en matemáticas, competencias en matemáticas, evaluación educativa [mvdiaz@ulagos.cl].

Álvaro Poblete-Letelier

Chileno. Doctor en Didáctica de la Matemática, Universitè Laval, Canadá; Magister en Enseñanza de la Matemática, Universidad de Campinas, Brasil. Profesor Titular, Departamento Ciencias Exactas, Universidad de Los Lagos, Chile. Temas de investigación: educación matemática/didáctica de la matemática, resolución de problemas en matemáticas, competencias en matemáticas [apoblete@ulagos.cl].

Mónica Gallardo-González

Chilena. Master en Ingeniería de Medios para la Educación, Universidad de Poitiers, Francia; Universidad Técnica de Lisboa, Portugal; Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Profesora Asistente, Departamento Ciencias Exactas, Universidad de Los Lagos, Chile. Temas de investigación: informática educativa, tecnología educativa [mgallardo@ulagos.cl].

Descargas

Publicado

2019-02-01

Cómo citar

Díaz-Quezada, V., Poblete-Letelier, Álvaro, & Gallardo-González, M. (2019). Rediseño curricular por competencias: experiencia en la formación inicial universitaria en Chile. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(27), 72–91. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.341

Número

Sección

Territorios