Metodología flipped classroom en la enseñanza universitaria

Autores/as

  • Pedro Canales-Ronda
  • Asunción Hernández-Fernández

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.432

Palabras clave:

métodos de aprendizaje, innovación docente, trabajo en equipo, aprendizaje activo, motivación, universidad, España

Resumen

Pese a los cambios acontecidos en los hábitos y comportamiento de los estudiantes del siglo XXI en términos de interactividad y flexibilidad, en el ámbito universitario sigue predominando la metodología tradicional de clase magistral, por lo que es necesario profundizar tanto en la aplicación de nuevas metodologías como en la valoración de los alumnos sobre la utilidad de las mismas. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo consiste en analizar la aplicación de la metodología flipped classroom. Para poder alcanzar el objetivo previsto, se ha trabajado con diferentes grupos de alumnos a través de dos experiencias, role playing y concurso. Los resultados obtenidos, a partir de un cuestionario ad-hoc, nos han permitido observar efectos positivos directos que han afectado a la mejora en la percepción del aprendizaje y de la satisfacción del alumnado de las asignaturas donde se puso en marcha, también esta metodología ha reforzado el trabajo en equipo dentro de un clima distendido y motivador, incrementando el dinamismo y la interacción en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Canales-Ronda

 Español. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor contratado del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Facultad de Economía, Universitat de València, España. Temas de investigación: marketing, venta personal, marketing turístico. [pedro.canales@uv.es]

Asunción Hernández-Fernández

Española. Doctora en Derecho, Doctora en Marketing. Profesor contratado del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Facultad de Economía, Universitat de València, España. Temas de investigación: marketing de alimentos, comunicación y redes sociales [asuncion.hernandez@uv.es].

Descargas

Publicado

2019-06-01

Cómo citar

Canales-Ronda, P., & Hernández-Fernández, A. (2019). Metodología flipped classroom en la enseñanza universitaria. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(28), 116–130. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.432

Número

Sección

Contornos