Hacia un perfil de ansiedad matemática en estudiantes de nivel superior

Autores/as

  • Clara Cristina Eccius Wellmann Universidad Panamericana
  • Antonio Lara-Barragán Universidad Panamericana

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.18.179

Palabras clave:

enseñanza de las matemáticas, ansiedad, actitudes, creencias del estudiante, emociones, validez de las pruebas.

Resumen

Se presenta el desarrollo de un cuestionario sobre ansiedad matemática, la cual se conceptúa de acuerdo con varias teorías entre las que destacan las de Legg y Locker y Leppärvita. El desarrollo del cuestionario sigue los lineamientos de otros cuestionarios propuestos por Galbraith y Haines, y por Pierce, Stacey y Barkatsas. Se describe el proceso de validez y confiabilidad de nuestro cuestionario. Se presenta la metodología de análisis estadístico para confirmar la confiabilidad y validez del instrumento mediante el alfa de Cronbach y el procedimiento de análisis factorial, cuya finalidad es resumir la información de las variables observadas en un número reducido de factores. El cuestionario se aplicó a 289 estudiantes de carreras administrativas y 128 estudiantes de carreras ingenieriles de una universidad del área metropolitana de Guadalajara.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Cristina Eccius Wellmann, Universidad Panamericana

Química con Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, Doctor en Filosofía en el área de Pedagogía de las Matemáticas.

Profesor Investigador de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara

5 artículos publicados

3 libros

Premio FIMPES a la excelencia académica en Investigación 2012

Pest Paper en el congreso IBEC 2011

Antonio Lara-Barragán, Universidad Panamericana

Físico, Maestro en Física, Maestro en Pedagogía.

Profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2016-01-18

Cómo citar

Eccius Wellmann, C. C., & Lara-Barragán, A. (2016). Hacia un perfil de ansiedad matemática en estudiantes de nivel superior. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(18). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.18.179

Número

Sección

Contornos