Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería

Autores/as

  • Analía-Claudia Chiecher
  • Romina-Cecilia Elisondo
  • Paola-Verónica Paoloni
  • Danilo-Silvio Donolo

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.269

Palabras clave:

capacidades creativas, acciones creativas, género, rendimiento académico, estudiantes de ingeniería, Argentina

Resumen

La presente investigación atiende a las relaciones entre las capacidades y acciones creativas desplegadas por ingresantes en carreras ingeniería, el género y el rendimiento académico logrado en el tránsito del primer año de estudios. Los datos fueron recogidos a partir de la administración de un test que mide capacidades creativas y un cuestionario que evalúa acciones creativas en distintas áreas. Un total de 134 ingresantes en carreras de Ingeniería de una universidad pública argentina dieron respuesta a los ins- trumentos referidos. Los resultados muestran diferencias conforme al género, a favor de las mujeres, así como puntuaciones más elevadas para el grupo de alto rendimiento en el despliegue de acciones creativas relacionadas con el área de ciencia y tecnología. Las conclusiones avalan, por un lado, la complejidad de las vinculaciones entre creatividad, género y rendimiento. Por otro lado, señalan la importancia de crear contextos educativos que, desde el ingreso mismo, propicien el despliegue de acciones creativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Analía-Claudia Chiecher

Argentina. Doctora en Psicología. Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Docente en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Temas de investigación: educación a distancia, trayectorias de estudiantes, graduados y desertores de ingeniería [achiecher@hotmail.com].

Romina-Cecilia Elisondo

Argentina. Doctora en Psicología. Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Docente en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Temas de investigación: creatividad [relisondo@gmail.com].

Paola-Verónica Paoloni

Argentina. Doctora en Psicología. Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Docente en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Temas de investigación: motivación, autoconcepto, emociones, tareas académicas, contextos educativos [paopaoloni17@hotmail.com].

Danilo-Silvio Donolo

Argentino. Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Temas de investigación: creatividad, psicometría [donolo@gmail.com].

Descargas

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Chiecher, A.-C., Elisondo, R.-C., Paoloni, P.-V., & Donolo, D.-S. (2018). Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(24), 138–151. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.269

Número

Sección

Contornos