Avances y desafíos que enfrentan los procesos reformistas en la educación superior de Chile y Ecuador: la perspectiva sobre el acceso y el financiamiento

Autores/as

  • Óscar Espinoza
  • Luis-Eduardo González-Fiegehen
  • María-Luisa Granda

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.339

Palabras clave:

políticas públicas, acceso a la educación superior, financiamiento de la universidad, Ecuador, Chile

Resumen

Este artículo analiza comparativamente los procesos reformistas impulsados por los gobiernos de Chile y Ecuador en materia de acceso y financiamiento de la educación superior. Ecuador se ha anticipado en implementar la gratuidad en la educación superior pública, mientras Chile evidencia algunos avances más recientes en este plano. Los desafíos pendientes que enfrentan ambos sistemas se centran en consensuar una visión de largo plazo, obtener el financiamiento que soporte las reformas necesarias y mejorar la equidad en el acceso. A pesar de los esfuerzos desplegados a la fecha, la cobertura es insuficiente en la población de ingresos más bajos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Espinoza

Chileno. Doctor en Política, Planificación y Evaluación en Educación, University of Pittsburgh, EUA. Investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, Chile. Temas de investigación: educación superior, políticas públicas de educación. [oespinoza@academia.cl]

Luis-Eduardo González-Fiegehen

Chileno. Doctor y Master en Educación, Harvard University, EUA; Master en educación e ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Senior del PIIE, Universidad de Playa Ancha, Chile. Temas de investigación: educación superior, políticas públicas de educación. [legonzalez.fiegehen@gmail.com]

María-Luisa Granda

Ecuatoriana. PhD en Economía, Texas A&M University, EUA. Profesora Principal, Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador. Temas de investigación: política pública de educación y salud, grupos económicos [mgranda@espol.edu.ec].

Descargas

Publicado

2019-02-01

Cómo citar

Espinoza, Óscar, González-Fiegehen, L.-E., & Granda, M.-L. (2019). Avances y desafíos que enfrentan los procesos reformistas en la educación superior de Chile y Ecuador: la perspectiva sobre el acceso y el financiamiento. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(27), 25–50. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.339

Número

Sección

Territorios