Desarrollo y evaluación de la competencia comunicativa en la formación inicial de maestros

Autores/as

  • Marta Gràcia Universidad de Barcelona
  • Maria-Josep Jarque Universidad de Barcelona
  • Marta Astals
  • Kholoud Rouaz Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.591

Palabras clave:

competencia comunicativa, aprendizaje, evaluación, formación docente, España

Resumen

La educación de los futuros maestros necesariamente debe incluir el desarrollo de la competencia comunicativa por su carácter fundamental como instrumento de comunicación, de producción y transformación del conocimiento y para la mejora de la calidad de los aprendizajes, así como para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico, tanto en relación con los propios estudios como con su posterior desempeño profesional. A pesar de ello, son pocos los estudios e investigaciones dedicados a ello. El propósito de este artículo es contribuir a llenar este vacío mediante la presentación de los resultados de un estudio, cuyo objetivo estriba en la mejora de la construcción de textos orales argumentativos y la reflexión metalingüística sobre sus elementos, mediante el desarrollo e introducción de estrategias e instrumentos docentes. Se utilizó un método mixto, que incluye análisis cuantitativos y cualitativos. Los instrumentos utilizados fueron la EVALOE o Escala de Evaluación de la Lengua Oral en contexto Escolar (Gràcia et al., 2015a) y una rúbrica construida al efecto. Los resultados muestran que si se introducen estrategias e instrumentos docentes ajustados, los estudiantes aprenden a construir textos (monogestionados y plurigestionados) y a reflexionar sobre ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Gràcia, Universidad de Barcelona

Española. Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona, España. Profesora titular en el Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona. Temas de investigación: enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en contexto escolar y universitario, instrumentos de evaluación y de formación docente en lengua oral.

Maria-Josep Jarque, Universidad de Barcelona

Española. Máster en Lingüística, Licenciada en Filología. Profesora asociada en el Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona, España. Temas de investigación: enseñanza y aprendizaje de lenguas en la modalidad oral y signada y en la estructura lingüística de las lenguas de signos.

Marta Astals

Española. Estudiante del grado de Psicología en la Universidad de Barcelona, España. Investigadora en formación en el Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Temas de investigación: enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en contexto universitario.

Kholoud Rouaz, Universidad de Barcelona

Marroquí. Estudiante del grado de Psicología en la Universidad de Barcelona, España. Investigadora en formación en el Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Temas de investigación: enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en contexto universitario.

Descargas

Publicado

2020-02-01

Cómo citar

Gràcia, M., Jarque, M.-J., Astals, M., & Rouaz, K. (2020). Desarrollo y evaluación de la competencia comunicativa en la formación inicial de maestros. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(30). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.591

Número

Sección

Contornos