Valor agregado y las competencias genéricas de los estudiantes de educación superior en Colombia

Palabras clave: educación superior, calidad de la educación, competencias genéricas, Colombia

Resumen

Este artículo determina el valor agregado para las instituciones de educación superior (IES) de nivel de pregrado y formación universitaria, en términos de las competencias genéricas en Colombia, en el periodo 2012 - 2016. Metodológicamente se estiman modelos econométricos multinivel, con bases de datos longitudinales correspondientes a pruebas estandarizadas. Los resultados indican que las IES privadas aportan un mayor valor agregado que las IESoficiales en razonamiento cuantitativo, independientemente si son acreditadas o no, sobre todo en el periodo 2014–2016; en el caso de lectura crítica, no existen diferencias significativas en el valor agregado aportado por distintas IES.

Biografía del autor

Ramiro Rodríguez-Revilla, Universidad de La Salle

Peruano.  Doctor en Educación y Sociedad, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia; Maestría en Ciencias Económicas, Universidad Santo Tomás, Colombia.  Director del Centro de Analítica, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.  Temas de investigación:  economía de la educación, mercados laborales, econometría aplicada, analítica de datos. 

Rubén-Darío Vallejo-Molina, Universidad Santo Tomás de Bogotá

Colombiano. Doctor en Educación con Especialidad en mediación Pedagógica, Universidad La Salle, Costa Rica; Maestro en Evaluación en Educación, Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia; Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia. Docente investigador, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Temas de investigación: políticas públicas, educación, currículo y didáctica, lenguaje y literatura.

Publicado
2022-02-01
Cómo citar
Rodríguez-Revilla, R., & Vallejo-Molina, R.-D. (2022). Valor agregado y las competencias genéricas de los estudiantes de educación superior en Colombia. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(36), 44-62. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1183
Sección
Territorios