Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior ¿un mismo concepto?

Autores/as

  • Rocio Fragoso-Luzuriaga Universidad Autónoma de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.16.154

Palabras clave:

educación emocional, inteligencia emocional, competencias, México, educación superior.

Resumen

Organismos como la UNESCO (1998a) y la OCDE (2011) enfatizan que, para enfrentar con éxito el mercado laboral, es necesaria una formación integral que englobe conocimientos académicos y habilidades socio-afectivas. El desarrollo de la inteligencia emocional y de las competencias emocionales en educación superior auxilian a dicha formación, generando seres humanos plenos y trabajadores efectivos, sin embargo, hay que destacar que cada uno de éstos conceptos tiene una perspectiva diferente sobre las capacidades relacionadas con las emociones, a pesar de que en diversos artículos se han manejado descuidadamente como sinónimos, lo que ocasiona confusiones teóricas y metodológicas. La investigación documental de este ensayo tiene por objetivo, además de mostrar el marco contextual nacional e internacional de ambos constructos, marcar diferencias a través de la revisión teórica de sus principales modelos y autores más representativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocio Fragoso-Luzuriaga, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Rocio Fragoso Luzuriaga se ha desempeñado durante 7 años como docente en la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En dicha Universidad obtuvo su grado de Licenciatura en Psicología y Maestría en Educación Superior, actualmente finaliza su Doctorado en Educación en La Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha presentado diversas ponencias a nivel nacional e internacional sobre la inteligencia emocional en el docente universitario entre las que destacan la presentada el X Congreso Nacional de Investigación Educativa organizado por el COMIE y al 1er Congreso Internacional de Orientación Educativa llevado a cabo por la BUAP. De igual forma sus avances de tesis doctoral sobre las Competencias Emocionales e Inteligencia Emocional fueron presentados en el Congreso Internacional de Educación 2012 y 2013 organizado por la UATX. Su principal línea de investigación es el desarrollo de habilidades y competencias en el ámbito emocional en educación superior.

Descargas

Publicado

2015-05-25

Cómo citar

Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior ¿un mismo concepto?. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 6(16). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.16.154

Número

Sección

Contornos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.