El plan de estudios de la licenciatura en Historia del sistema abierto de la UNAM. Una perspectiva histórica

Autores/as

  • Claudia-Priscila Vargas Delgado UNAM
  • Isabel Avella Alaminos UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.16.152

Palabras clave:

planes de estudio, currículo, diseño curricular, historia, universidad abierta, Universidad Nacional Autónoma de México, educación abierta, enseñanza de la historia.

Resumen

El artículo aporta una reflexión histórica a partir del análisis del plan de estudios de 1979 de la licenciatura en Historia del Sistema Universidad Abierta (SUA) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), primera institución del país que ofreció la carrera de Historia en esa modalidad, con lo que sentó un precedente relevante para diversificar la oferta de formación profesional en el campo de la historia. Si bien existen documentos institucionales y análisis que desde la pedagogía aluden al tema, carecemos de una visión histórica del modelo de Historia SUA de la FFyL que nos permita entender bajo qué lineamientos se diseñaron los contenidos del plan de 1979 y en qué medida éste ha mantenido o no su vigencia como modelo curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia-Priscila Vargas Delgado, UNAM

Licenciada y Maestra en Historia por la UNAM. Profesora del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tanto del Sistema Escolarizado como del Abierto. Actualmente, Secretaría Académica de la División SUAyED de la mencionada Facultad.

Isabel Avella Alaminos, UNAM

Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.A.M. (1997), maestra (2002) y doctora en Historia (2006) por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Realizó una estancia posdoctoral en la Facultad de Economía de la U.N.A.M. (2007-2009). Profesora de tiempo completo interina en la licenciatura en Historia del SUAyED de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.A.M., en donde imparte las asesorías de Teoría Económica y Seminario de Tesis; también imparte Historia Económica Mundial siglo XX en la licenciatura en Historia del sistema escolarizado de la misma Facultad. Su publicación más reciente es: “Las primeras operaciones del Export-Import Bank en México, 1935-1942”, Mexican Studies/ Estudios Mexicanos, vol.28, no.1, invierno de 2012.

Descargas

Publicado

2015-05-25

Cómo citar

Vargas Delgado, C.-P., & Avella Alaminos, I. (2015). El plan de estudios de la licenciatura en Historia del sistema abierto de la UNAM. Una perspectiva histórica. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 6(16). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.16.152

Número

Sección

Genealogías

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.