Resonancias políticas en una cátedra extraordinaria en la Real Universidad de México del siglo XVII. La lectura del Methodo medendi de Galeno

  • Gerardo Martínez Hernández Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación. Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Real Universidad, cátedras, medicina, siglo XVII.

Resumen

En este estudio se muestra la importancia política y social que adquirieron las cátedras de medicina a mediados del siglo XVII, cuando el visitador don Juan de Palafox y Mendoza impuso una serie de reformas en la Real Universidad de México. A raíz de la visita real las lecturas médicas adquirieron un matiz político debido a la vinculación que se dio entre la cátedra de prima de medicina de la Real Universidad y la presidencia del Real Tribunal del Protomedicato, vinculación igualmente fomentada por Palafox y Mendoza. Se estudia el caso específico de la cátedra de Methodo medendi debido a que era una cátedra que carecía de peso en el curriculum del estudiante de medicina, pero que llegó a significar un factor favorable en los inicios de las carreras de los catedráticos.

Biografía del autor/a

Gerardo Martínez Hernández, Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación. Universidad Nacional Autónoma de México
Doctor en Historia, Universidad de Salamanca, España. Investigador del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México. Temas de investigación: historia moderna, historia de la universidad, historia de la medicina.
Publicado
2016-05-16
Cómo citar
Hernández, G. (2016). Resonancias políticas en una cátedra extraordinaria en la Real Universidad de México del siglo XVII. La lectura del Methodo medendi de Galeno. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(19). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.19.188
Sección
Genealogías