La sustentabilidad en la Universidad Veracruzana al término del decenio de la educación para el desarrollo sustentable

Autores/as

  • Cynthia Nayeli Martínez-Fernández Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad Veracruzana
  • Edgar Javier González-Gaudiano Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.19.193

Palabras clave:

universidades, sustentabilidad, educación ambiental.

Resumen

La Universidad Veracruzana, México, lleva al menos una década debatiendo e impulsando medidas que fortalezcan la sustentabilidad en diferentes espacios de su vida universitaria. También ha habido variados esfuerzos por diseñar una política transversal que atienda todas las funciones sustantivas y que articule de manera efectiva a todos los actores. En 2010, el rector presentó formalmente el Plan Maestro para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (PlanMaSUV) y de manera simultánea se instauró una Coordinación que lo ejecutaría. A cuatro años de implementación del PlanMaSUV, sus ejes han sido aplicados con grandes diferencias, infiltrándose en algunas áreas con mayor facilidad que en otras donde prácticamente no han logrado ingresar ni conectarse. Este artículo pretende hacer un recuento sumario tanto de las acciones emprendidas como de las dificultades enfrentadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cynthia Nayeli Martínez-Fernández, Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad Veracruzana

Maestra en Desarrollo Regional por el Colegio de Veracruz, México. Estudiante de Doctorado en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, México. Temas de investigación: políticas universitarias en educación ambiental y sustentabilidad.

Edgar Javier González-Gaudiano, Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad Veracruzana

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Investigador titular C del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Academia Nacional de Educación Ambiental y de la Academia Mexicana de Ciencias. Temas de investigación: representaciones sociales de cambio climático.

Descargas

Publicado

2016-05-16

Cómo citar

Martínez-Fernández, C. N., & González-Gaudiano, E. J. (2016). La sustentabilidad en la Universidad Veracruzana al término del decenio de la educación para el desarrollo sustentable. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(19). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.19.193

Número

Sección

Resonancias