Ordenamientos jurídicos y políticas sobre discapacidad en la Universidad Veracruzana: rupturas, desencuentros y omisiones

Autores/as

  • Rodolfo Cruz-Vadillo Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.220

Palabras clave:

discapacidad, derechos humanos, educación superior, políticas educativas, México.

Resumen

Este texto es parte de una investigación que busca analizar cómo la Universidad Veracruzana (UV), México, se ha reconfigurado en cuanto a políticas institucionales para dar respuesta ante la discapacidad. El objetivo particular es analizar algunas políticas sobre discapacidad que se han establecido desde lo internacional y cómo éstas han permeado en lo local. Se analizan las políticas de inclusión educativa de alumnos con discapacidad en la educación superior, así como varios documentos normativos, tanto internacionales como nacionales, además de los propios de la UV. Los resultados a los que se llega es que las políticas sobre discapacidad poco han modificado las formas en que la universidad debe atender a este sector de la población estudiantil, pues debido a sus características poco obligatorias y relativamente dejadas a la libre elección, no han permitido que se dé, en escenarios reales, una inclusión plena de estudiantes con discapacidad.

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Biografía del autor/a

Rodolfo Cruz-Vadillo, Universidad Veracruzana

Maestros en Educación

Maestro en necesidades Educativas Especiales

Especialista en Docencia

Especialista en Investigación Educativa

Doctorante en Investigación Educativa

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Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Cruz-Vadillo, R. (2017). Ordenamientos jurídicos y políticas sobre discapacidad en la Universidad Veracruzana: rupturas, desencuentros y omisiones. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(21). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.220

Número

Sección

Resonancias