¿Puntos de partida y llegada simétricos? Una tipología basada en la relación educación-empleo

Autores/as

  • Jorge-Alberto Arellano-Martínez
  • Iván-Alejandro Salas-Durazo

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.426

Palabras clave:

educación y empleo, trayectoria escolar, estudiantes que trabajan, taxonomía, modelos de análisis, México

Resumen

En el presente escrito se propone una tipología para clasificar y explicar la relación educación superior-empleo a partir de la conjunción de elementos asociables a la sociología de la juventud, la teoría del capital humano y la política de educación superior. Se empleó la metodología de análisis cualitativo comparado mediante el uso de lógica booleana para el análisis multidimensional. Se analizaron estudiantes de la carrera de Abogado de la Universidad de Guadalajara al ingreso y próximos al egreso. Como principal resultado se evidenció la heterogeneidad de estudiantes con respecto al empleo destacando su carácter dinámico durante el tránsito escolar.

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Biografía del autor/a

Jorge-Alberto Arellano-Martínez

Mexicano. Maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, México. Profesor de la Universidad de Especialidades, México. Temas de investigación: trayectorias universitarias, educación superior y trabajo. [lic.jorge_arellano@outlook.com]

Iván-Alejandro Salas-Durazo

Mexicano. Doctor en Ciencias Económico-Administrativas por la Universidad de Guadalajara, México. Coordinador del Doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo; profesor investigador del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara, México. Temas de investigación: trayectorias universitarias, educación superior y trabajo. [ivan.salas@cucea.udg.mx]

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Publicado

2019-06-01

Cómo citar

Arellano-Martínez, J.-A., & Salas-Durazo, I.-A. (2019). ¿Puntos de partida y llegada simétricos? Una tipología basada en la relación educación-empleo. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(28), 3–24. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.426

Número

Sección

Territorios