Reflexiones metodológicas en torno al estudio de las Representaciones Sociales. Su relevancia para la investigación educativa

Autores/as

  • Silvia Gutiérrez-Vidrio

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.525

Palabras clave:

representaciones sociales, metodología, objeto de representación, análisis, recomendaciones

Resumen

En el campo de estudio de las representaciones sociales es común encontrar trabajos que incorporan el concepto y la teoría de manera poco sistemática, o en los que existe cierta confusión nocional e inconsistencia investigativa. Al respecto, en este texto presento algunas reflexiones y recomendaciones sobre elementos claves que necesitan reunir las investigaciones en este campo, con el fin de que las personas interesadas en esta propuesta y en su aplicación en la investigación educativa, puedan diseñar e implementar investigaciones de manera sólida. Los contenidos se articulan en tres nudos problemáticos: la construcción del objeto de investigación y la elección de los sujetos que la comparten, los enfoques teórico-metodológicos que marcan los diferentes abordajes que siguen los estudios  empíricos y los métodos de acopio y análisis más utilizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Gutiérrez-Vidrio

Mexicana. Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra en Lingüística Aplicada de la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Profesora-Investigadora en el Departamento de Educación y Comunicación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, México. Ha sido coordinadora de la Maestría en Comunicación y Política y de la Licenciatura en Comunicación Social. Temas de investigación: análisis del discurso, estudio de las representaciones sociales.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Gutiérrez-Vidrio, S. (2019). Reflexiones metodológicas en torno al estudio de las Representaciones Sociales. Su relevancia para la investigación educativa. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(29), 105–123. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.525

Número

Sección

Contornos