Geografías de la movilidad académica internacional: globalización y discursos de internacionalización

  • César-Augusto Ferrari-Martínez
Palabras clave: movilidad académica internacional, globalización, estudiantes internacionales

Resumen

Este artículo presenta una revisión de literatura sobre geografías de la movilidad académica internacional, analizando sistemáticamente 61 trabajos publicados sobre el tema. Utiliza como categorías de análisis tres constructos geográficos operantes en imaginarios de internacionalización: globalización, límite/frontera y escala geográfica. Los resultados son presentados y discutidos a partir de tres grupos; una perspectiva optimista acerca de la movilidad académica, una perspectiva crítica que denuncia y demuestra las contradicciones del proceso y un acercamiento postmoderno que pone en duda los supuestos fijos que operan en entendimientos de los estudiantes en movimiento. Se concluye que los enunciados de escala promocionados por discursos de movilidad académica internacional actúan produciendo espacios asimétricos en las geopolíticas del conocimiento global.

Biografía del autor/a

César-Augusto Ferrari-Martínez

Brasileño. Máster en Geografía por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Becario de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile y profesor asistente de la Universidade Federal de Pelotas, Brasil. Investigador visitante en el Departamento de Geografía de la Universidad de Maynooth, Irlanda. Temas de investigación: relaciones entre producción de conocimiento y producción de espacio, procesos de internacionalización de la educación superior y la producción de inequidades.

Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Ferrari-Martínez, C.-A. (2019). Geografías de la movilidad académica internacional: globalización y discursos de internacionalización. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(29), 180-193. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.530
Sección
Contornos