Formación inicial de maestros en promoción de la lectura y la literatura en España desde la perspectiva del profesorado universitario

  • Carmen Álvarez-Álvarez Universidad de Cantabria
  • Julián Pascual-Díez
Palabras clave: desarrollo del profesor, magisterio, lectura, España

Resumen

Este artículo analiza la situación actual de la formación inicial de los futuros docentes para desarrollar la promoción lectora y literaria en la escuela primaria. Han participado 73 profesores responsables de la didáctica de la lectura y la literatura de diversas universidades españolas. Se constatan carencias en la formación lectora-literaria en los planes de estudios de magisterio, así como condicionantes positivos y negativos de la formación lectora del alumnado universitario. Se concluye con propuestas de trabajo para hacer que la didáctica de la lectura y la literatura en el aula universitaria sea más formativa, atractiva e intensa.

Biografía del autor

Carmen Álvarez-Álvarez, Universidad de Cantabria

Española. Doctora en Pedagogía, Universidad de Oviedo, España. Profesora contratado doctor interino en la Universidad de Cantabria, España. Temas de investigación: animación a la lectura, clubes de lectura, organización escolar, innovación educativa.

Julián Pascual-Díez

Español. Doctor en Pedagogía, Universidad de Oviedo, España. Profesor Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de Oviedo, España. Temas de investigación: animación y promoción lectora, didáctica de la literatura, innovación y evaluación educativa, formación del profesorado.

Publicado
2020-02-01
Cómo citar
Álvarez-Álvarez, C., & Pascual-Díez, J. (2020). Formación inicial de maestros en promoción de la lectura y la literatura en España desde la perspectiva del profesorado universitario. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(30). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.588
Sección
Territorios