Los programas de mano. Fuente documental de gran significación para el estudio de la formación dancística mexicana

Autores/as

  • Roxana-Guadalupe Ramos-Villalobos Cenidi-Danza José Limón del INBA

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.7.65

Palabras clave:

historia de la educación, educación artística, danza, fuentes de información

Resumen

En este trabajo se da a conocer, a grandes rasgos, el proceso histórico del programa de mano asociado a la danza, cómo surge y para qué ha sido utilizado. Con base en el estudio de cinco programas elaborados entre 1930 y 1945 por la primera escuela pública de danza; se señala la información que contienen, similitudes y diferencias, y se realiza una comparación entre los usos que el público hace de ellos y su importancia como fuente de documentación para el estudio de las artes escénicas en general y, en particular, para la historia de la danza y de la educación dancística. Finalmente, se indican algunas de las líneas de investigación que es posible abordar por medio de su consulta y se enfatiza en la necesidad de su preservación, resguardo y sistematización.

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Biografía del autor/a

Roxana-Guadalupe Ramos-Villalobos, Cenidi-Danza José Limón del INBA

Doctora en pedagogía por la FFyL de la UNAM e investigadora de tiempo completo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del INBA.

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Publicado

2012-05-31

Cómo citar

Ramos-Villalobos, R.-G. (2012). Los programas de mano. Fuente documental de gran significación para el estudio de la formación dancística mexicana. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 3(7). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.7.65

Número

Sección

Genealogías