La escritura de textos en colaboración. Una práctica de construcción de representaciones sociales en el aprendizaje de las ciencias

Autores/as

  • Víctor Armando Gálvez Díaz SEP

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.7.66

Palabras clave:

representación social, enseñanza de las ciencias, epistemología, educación media superior

Resumen

En este artículo se describen las representaciones sociales de la ciencia, construidas entre los alumnos integrantes de tres equipos de trabajo, pertenecientes a diferentes escuelas del nivel medio superior, ubicadas en varios estados de México y con características socioculturales diversas.  Se analizan los elementos que constituyen la representación de la ciencia de cada equipo, la forma en que participan las posturas epistemológicas individuales en su construcción, así como las pautas o estilos de colaboración de cada uno de los equipos. Para identificar las representaciones de la ciencia, tanto individuales como de equipo, se pidió a los alumnos analizar y resolver en colaboración un problema relacionado con la construcción del conocimiento científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Armando Gálvez Díaz, SEP

Doctor en Ciencias por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Profesor de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (SEP). Temas de investigación: representaciones sociales, representaciones sociales de la ciencia en materiales didácticos impresos y audiovisuales.

Descargas

Publicado

2012-05-31

Cómo citar

Gálvez Díaz, V. A. (2012). La escritura de textos en colaboración. Una práctica de construcción de representaciones sociales en el aprendizaje de las ciencias. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 3(7). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.7.66

Número

Sección

Contornos