Revisión sistémica de la literatura sobre el fenómeno del techo de cristal en las universidades españolas

Autores/as

  • Nazareth Gallego-Morón
  • Mauricio A. Matus-López
  • Lina Gálvez-Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.710

Palabras clave:

estudios de género, discriminación sexual, educación superior, estado del arte, universidades, España

Resumen

En el presente trabajo se realiza una revisión sistemática de la literatura sobre el fenómeno del techo de cristal en las universidades españolas. Esta tuvo un horizonte temporal de diez años e incluyó los estudios publicados en las principales bases de datos de revistas indexadas y de organismos oficiales. Se detectan tres características de los estudios: 1) escasez de investigaciones empíricas, 2) estudios de casos aislados y 3) falta de consenso sobre las causas del fenómeno. Se concluye la necesidad de realizar estudios empíricos a nivel nacional centrados en el análisis de las barreras organizacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nazareth Gallego-Morón

Española. Doctoranda del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Pablo de Olavide, España. Investigadora Predoctoral FPU, Universidad Pablo de Olavide, España. Temas de investigación: discriminación de género, mercado de trabajo, techo de cristal, educación superior.

Mauricio A. Matus-López

Español y chileno. Doctor en Economía por la Universidad de Málaga, España. Profesor Contratado Doctor, Universidad Pablo de Olavide, España. Temas de investigación: mercado de trabajo, desigualdades y bienestar.

Lina Gálvez-Muñoz

Española. Philosopical Doctor (Ph.D) por  el Instituto Universitario Europeo, Florencia, Italia. Catedrática de Universidad, Universidad Pablo de Olavide, España. Temas de investigación: estudios de género, economía y desarrollo.

CONTORNOS

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Gallego-Morón, N., Matus-López, M. A., & Gálvez-Muñoz, L. (2020). Revisión sistémica de la literatura sobre el fenómeno del techo de cristal en las universidades españolas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(31), 130–149. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.710

Número

Sección

Contornos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.