Identificación de acoso laboral en docentes de educación superior basada en respuestas de satisfacción en el trabajo

Palabras clave: acoso laboral, satisfacción en el trabajo, educación superior pública, México

Resumen

En este documento, utilizando la teoría del intercambio social como base teórica, proponemos identificar la presencia de acoso laboral en profesores universitarios, a través de máquinas de vectores soporte, y la aplicación de un instrumento que mida la satisfacción en el trabajo, en lugar de evaluar el nivel de acoso laboral explícitamente. La muestra fue de 248 docentes de cuatro universidades públicas en México. Obtuvimos los siguientes resultados: la desvalorización del trabajo es el tipo de acoso más frecuente, mientras que el mobbing personal es el menos frecuente. El kernel RBF es la mejor opción para predecir acoso laboral en las dimensiones: sobrecarga de trabajo, mobbing personal y devalorización del trabajo; el núcleo polinomial es el mejor para el mobbing organizacional. La precisión de clasificación de los modelos es superior al 91%, y la puntuación F = 0.93, ambos en el peor de los casos. Según el rendimiento de los modelos, se puede predecir el acoso laboral con precisión.

Biografía del autor

Juana-Patricia Muñoz-Chávez

Mexicana. Doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México. Profesora Investigadora en la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), México. Temas de investigación: comportamiento organizacional, educación superior, estrategia y organizaciones.

Asdrúbal López-Chau

Mexicano. Doctor en Ciencias en Computación por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. Profesor Investigador en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), campus Zumpango, México. Temas de investigación: aprendizaje automático, minería de datos, procesamiento de imágenes y educación.

Publicado
2022-06-01
Cómo citar
Muñoz-Chávez, J.-P., & López-Chau, A. (2022). Identificación de acoso laboral en docentes de educación superior basada en respuestas de satisfacción en el trabajo. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(37), 42-62. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1303
Sección
Territorios