Neoliberalismo y equidad: la sociedad Chilena analizada desde una perspectiva estudiantil

Autores/as

  • Oswaldo Méndez Ramírez Busan University of Foreign Studies

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.11.97

Palabras clave:

neoliberalismo, equidad, educación superior, igualdad, oportunidades.

Resumen

Este manuscrito explora las definiciones que tienen los estudiantes de la Universidad de Chile con respecto a los conceptos: “neoliberalismo” y “equidad”. Es un estudio cualitativo que permitió acceder a las construcciones conceptuales y procesos de definición de los individuos, utilizando la técnica de redes semánticas naturales. La muestra estuvo conformada por un total de 70 estudiantes. Se concluye que para ellos el neoliberalismo es un sistema económico que, basado en el capitalismo, está caracterizado por la desigualdad, la competencia, la injusticia y el individualismo y sus efectos se hacen evidentes con la pobreza. Mientras que la equidad es un derecho basado en la distribución, caracterizado por la igualdad, las oportunidades y la justicia, enfocado en la sociedad y que se hace evidente con el desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oswaldo Méndez Ramírez, Busan University of Foreign Studies

Doctor en Políticas comparadas de bienestar social por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Profesor investigador en el Instituto de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Busan, Corea del Sur. Fundador y coordinador editorial en jefe de la revista International Journal of Latin American Studies entre 2010 y 2013. Temas de investigación: capital social y educación, calidad de la educación básica y superior, subjetividades en actores educativos.

Descargas

Publicado

2013-09-30

Cómo citar

Méndez Ramírez, O. (2013). Neoliberalismo y equidad: la sociedad Chilena analizada desde una perspectiva estudiantil. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 4(11). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.11.97

Número

Sección

Territorios