Análisis comparativo entre el doctorado profesional y de investigación en México

Autores/as

  • Josefina Patiño-Salceda

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.427

Palabras clave:

doctorado, evaluación de programas, formación de investigadores, política científica, profesiones, México

Resumen

Se analiza la evaluación de los doctorados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) para identificar bajo qué criterios se justifica el doctorado profesional, a través de su comparación con el doctorado de investigación. A partir de la revisión documental se identifican dos tendencias sobre la definición de la educación doctoral: una orientada hacia la armonización y otra hacia la diversificación de doctorados. El PNPC se ubica en esta última tendencia, al proponer un doctorado profesional que se distingue del de investigación por valorar el aprendizaje adquirido tanto en la academia como en el trabajo; de esta manera se impulsa la investigación aplicada para el desarrollo de las profesiones y la vinculación de los graduados con el sector productivo.

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Biografía del autor/a

Josefina Patiño-Salceda

Mexicana. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México. Becaria del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) [asesorada por el Dr. Alejandro Márquez Jiménez]. Profesora en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 096, México. Temas de investigación: políticas y procesos de formación del posgrado en México. [josas897@gmail.com]

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Publicado

2019-06-01

Cómo citar

Patiño-Salceda, J. (2019). Análisis comparativo entre el doctorado profesional y de investigación en México. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(28), 25–41. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.427

Número

Sección

Territorios