Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?

Autores/as

  • María-Micaela Villalonga-Penna INVELEC/CONICET
  • María-Virginia Hael INVELEC/CONICET

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.20.205

Palabras clave:

textos, lectura, psicología, Argentina.

Resumen

En este trabajo indagamos acerca de qué elementos propios de los textos académicos logran reconocer estudiantes de un curso avanzado de Psicología de una universidad pública argentina. Administramos un cuestionario elaborado para este estudio a 55 alumnos que cursan una asignatura del cuarto año de la carrera. Entre los resultados destacamos que los alumnos declaran haber leído mayormente textos académicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos y argumentativos; reconocen sólo algunos elementos de una referencia bibliográfica; han trabajado mayormente con material bibliográfico con escasa contextualización, y desconocen en mayor medida las pautas formales de citación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María-Micaela Villalonga-Penna, INVELEC/CONICET

Nombre y Apellido: María-Micaela, Villalonga-Penna

Grado académico: Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina).

Institución: Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas. Cargo que desempeña: Becaria doctoral del CONICET.

Temas de investigación: Lectura académica en las disciplinas.

Dirección electrónica: micavillalonga@yahoo.com.ar

Dirección postal: Corrientes 318- 5° A. San Miguel de Tucumán (4000), Tucumán, Argentina.

Número de Teléfono: 54-9-03814220489

María-Virginia Hael, INVELEC/CONICET

Nombre y Apellido: María-Virginia, Hael

Grado académico: Licenciada en Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.

Institución: Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas. Cargo que desempeña: Becaria doctoral del CONICET.

Temas de investigación: Argumentación en las disciplinas, escritura de tesis de grado.

Dirección electrónica: virchy_tuc@hotmail.com

Dirección postal: Ituzaingó 1247, Yerba Buena (4107), Tucumán, Argentina.

Número de Teléfono: 54-9-03814253059

Descargas

Publicado

2016-09-20

Cómo citar

Villalonga-Penna, M.-M., & Hael, M.-V. (2016). Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(20). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.20.205

Número

Sección

Contornos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.