Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas

Autores/as

  • Yamith-José Fandiño-Parra Universidad de la Salle

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.22.232

Palabras clave:

formación docente, desarrollo del profesor, enseñanza de idiomas, idioma extranjero, democratización educativa, Colombia.

Resumen

La naturaleza y el alcance de las lenguas extranjeras (LE) han cambiado en los últimos años en la sociedad y en el sistema educativo. Estos cambios, tanto en la realidad cotidiana como en el conocimiento científico, obligan a un replanteamiento de las prácticas educativas en lo referente a la formación docente en LE. Este artículo ofrece una revisión teórica sobre la multidimensionalidad, complejidad y dinamismo de la formación docente en LE, estableciendo perspectivas, modelos y políticas. Inicialmente se hace un acercamiento al concepto de docente de lenguas, especificando las particularidades del docente de LE. Luego se hace una aproximación a la formación docente, precisando posiciones teóricas y metodológicas a la formación en LE. Finalmente, se aboga por la necesidad de revisar el desarrollo profesional de los profesores de LE desde el marco de su empoderamiento docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamith-José Fandiño-Parra, Universidad de la Salle

Magíster en docencia de la Universidad de La Salle, especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos y licenciado en filología e idiomas: inglés de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, docente-investigador de la Universidad de La Salle.

Descargas

Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Fandiño-Parra, Y.-J. (2017). Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(22). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.22.232

Número

Sección

Contornos