La formación del profesorado en la RIEMS. Un estudio de caso en la Escuela Preparatoria 9 del SEMS de la Universidad de Guadalajara

Autores/as

  • Jon Olaskoaga-Larrauri
  • Carlos Mendoza-Sepúlveda
  • Elia Marúm-Espinosa

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.289

Palabras clave:

Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), México, competencias docentes, prácticas docentes, profesorado

Resumen

Este artículo propone una valoración de la formación recibida por el profesorado de la educación media superior con motivo de la introducción de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y del enfoque por competencias en este nivel educativo. La evaluación se ha realizado a partir de las opiniones del profesorado. Se ha preguntado al profesorado si la ayuda recibida por las autoridades académicas ha sido suficiente en lo que respecta a su formación en competencias y prácticas RIEMS; pero también si considera poseer dichas competencias y aplicar adecuadamente estas prácticas en el aula. El trabajo concluye que las opiniones de los docentes sobre la eficacia de las acciones formativas son bastante favorables, y que la capacitación del profesorado sigue siendo un instrumento esencial en la implementación de la reforma, entre otras cosas por su capacidad para socializar a la planta docente en los principios de la enseñanza por competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jon Olaskoaga-Larrauri

Español. Doctor en Economía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), profesor Titular de Universidad de dicha Universidad. Temas de investigación diseño de políticas públicas, políticas sociales y gestión de la calidad en las instituciones universitarias [jon.olaskoaga@ehu.es].

Carlos Mendoza-Sepúlveda

Mexicano. Doctor en Gestión de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, México. Temas de investigación: calidad de la educación universitaria, gestión y liderazgo en las instituciones educativas [cm101550@gmail.com].

Elia Marúm-Espinosa

Mexicana. Doctora en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Directora y profesora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Coordinadora de la Cátedra UNESCO “Género, liderazgo y equidad”. Temas de investigación: gestión de la calidad de la educación superior, enfoque de género en la gestión y el presupuesto públicos, innovación educativa y la gestión del conocimiento y el emprendimiento social y la innovación educativa [eliamarume@yahoo.com.mx].

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Olaskoaga-Larrauri, J., Mendoza-Sepúlveda, C., & Marúm-Espinosa, E. (2018). La formación del profesorado en la RIEMS. Un estudio de caso en la Escuela Preparatoria 9 del SEMS de la Universidad de Guadalajara. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(26), 22–41. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.289

Número

Sección

Territorios