¿Calificar o evaluar? Dos procesos que se confunden y pervierten el acto educativo

Autores/as

  • Ángel Díaz-Barriga Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1547

Palabras clave:

didáctica, evaluación, examen, calificación, finalidad de la educación

Resumen

En este artículo el autor explora los conceptos de calificación y evaluación, y en particular cómo la calificación ha pervertido los procesos en la adquisición de aprendizaje en los estudiantes, ante la necesidad de gestionar el trabajo que realiza la escuela de manera diferente. Así, dichos procesos quedan reducidos a lo cuantificable y a trámites administrativos para marcar una diferencia entre quien obtiene o no buenas calificaciones. El autor hace un recorrido a partir de la aparición de la didáctica como disciplina, en el siglo XVI, para analizar en tres relevantes obras en la materia, el papel que entonces se otorgaba al examen y cómo a lo largo del tiempo se dejó de considerar al examen como espacio para la reflexión para verlo como un medio para medir cuánto se sabe. Se desarrolla un análisis en el que se reflexiona acerca de la asignación de una calificación al estudiante y cómo esta afecta o beneficia su formación educativa. La diferencia entre calificar y evaluar no es un problema que pueda resolver la didáctica. Analizar este aspecto abre muchos retos para la transformación de la educación; el autor plantea que la didáctica puede ayudar a restablecer las condiciones de trabajo dentro del aula, que la construcción de procesos de formación y de aprendizaje, tarea sustantiva de la educación se puedan revalorizar y potencializar. No se deben confundir los medios administrativos y de gestión con la finalidad de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Díaz-Barriga, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicano. Doctor en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, IISUE-UNAM. Temas de investigación: didáctica, curriculum y evaluación educativa. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3849-7190.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Díaz-Barriga, Ángel. (2023). ¿Calificar o evaluar? Dos procesos que se confunden y pervierten el acto educativo. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(40), 98–115. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1547

Número

Sección

Contornos