Repensar la universidad: la didáctica, una opción para ir más allá de la inclusión de tecnologías digitales

Autores/as

  • Ángel Díaz-Barriga

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.976

Palabras clave:

crisis universitaria, reconstruir el sentido de universidad, re-inventar la docencia, tecnología digital, México

Resumen

 

 La pandemia sorprendió al conjunto de las sociedades, en un momento paralizó prácticamente las actividades que se realizaban de manera cotidiana. La educación, el trabajo docente en la universidad fue suspendido. La respuesta instrumental casi inmediata fue apoyarse en tecnologías digitales para continuar con las tareas de enseñanza, dejando aproximadamente al 25% de los estudiantes de educación superior fuera. Sin embargo, la universidad no ha aprovechado este tiempo para estudiar los cambios que necesita realizar para vincularse con las demandas de la sociedad del siglo xxi. La pandemia mostró un aspecto de una crisis de la institución que ha perdido su horizonte, pues actualmente trabaja para mejorar sus indicadores en los programas de calidad, abandonando el análisis de su función civilizatoria. En su multicentenaria historia siempre ha realizado los cambios estructurales que cada época demanda, sin embargo en este momento sólo se plantea que basta con incorporar tecnologías digitales para transformarse, sin analizar las razones por las que las clases expositivas permanecen en sus aulas. Este ensayo plantea la necesidad de revisar la crisis fundamental que atraviesa, para reestructurarse de acuerdo con las condiciones del siglo xxi incluyendo la transformación de su docencia, apoyándose en seis principios didácticos, pues su futuro no puede sólo estar encadenado a una pantalla. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Díaz-Barriga

Mexicano. Doctor en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México. Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, IISUE-UNAM, ORCID: 0000-0003-3849-7190. Temas de investigación: didáctica, currículum y evaluación educativa.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Díaz-Barriga, Ángel. (2021). Repensar la universidad: la didáctica, una opción para ir más allá de la inclusión de tecnologías digitales. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(34), 3–20. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.976

Número

Sección

Territorios