El desarrollo de la investigación científica en Argentina desde 1950: entre las universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Autores/as

  • Fabiana Bekerman Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.18.173

Palabras clave:

investigación y docencia, universidades nacionales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, políticas públicas.

Resumen

La investigación científica en Argentina ha sido históricamente sostenida con recursos del Estado y ha tenido dos anclajes institucionales fundamentales: las universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Las políticas nacionales para la investigación han atravesado diversas etapas, entre las cuales se destaca el periodo de la última dictadura militar (1976-1983) cuando se produjo una reestructuración profunda del campo científico-universitario y se gestaron o profundizaron elementos estructurales que persisten hasta nuestros días. Este trabajo pretende elaborar una síntesis histórico-descriptiva del desarrollo de la investigación en las Universidades y en el CONICET durante el largo periodo comprendido entre 1976 y 2010, poniendo el foco de atención en las políticas institucionales para la investigación y los vínculos establecidos entre ambas instituciones o, dicho de otra manera, entre la investigación y la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabiana Bekerman, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada y Profesora en Sociología, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Doctora en Ciencias Sociales con mención en Sociología, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CCT Mendoza, Argentina.

Miembro del Programa sobre Dependencia Académica en América Latina (PIDAAL), UNCuyo-CONICET.

Profesora adscripta en la cátedra Estructura Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo.

Descargas

Publicado

2016-01-18

Cómo citar

Bekerman, F. (2016). El desarrollo de la investigación científica en Argentina desde 1950: entre las universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(18). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.18.173

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.