Nostalgia, emprendedorismo y redención: modelos discursivos sobre la universidad

Autores/as

  • Gustavo-E. Fischman Arizona State University
  • Eric-M. Haas WestEd’s Regional Educational Laboratory

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.3.25

Palabras clave:

prototipos, análisis del discurso, universidad

Resumen

En este trabajo sostenemos que al tomar la decisión de apoyar o rechazar ciertas políticas de educación superior, la gente tiende a aplicar formas prototípicas de pensamiento que sobrepasan la mera racionalidad cartesiana, utilizando asimismo formas prototípicas de comprensión. Estudios recientes en varias disciplinas sostienen que, para comprender los procesos de toma de decisiones, es necesario poner atención tanto a sus aspectos controlados conscientemente, como a aquellos que no responden a los modelos cartesianos de racionalidad. Esta investigación utiliza la noción de “prototipos” (Lakoff, 1987) y la perspectiva de análisis crítico del discurso (Fairclough, 1995a y 1995b) para identificar y comprender los prototipos de la categoría conceptual “universidad”, publicados en tres periódicos influyentes de los Estados Unidos durante un lapso de 26 años. El análisis se aplicó a más de 1 000 editoriales y artículos de opinión, y permitió identificar tres prototipos sobre universidad: nostalgia académica (que continúa presente pero no es dominante), emprendedorismo educativo (es dominante, tanto en sus menciones positivas como negativas), y el consumismo-educativo redentor(tendencia emergente).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo-E. Fischman, Arizona State University

Doctor en Educación. Profesor titular en el Mary Lou Fulton Teachers College de la Arizona State University, Estados Unidos; ha colaborado en numerosos comités editoriales y es editor jefe de Educational Policy Analisis Archives y co-editor de Education Review. Temas de investigación: la educación comparada, estudios de política educativa y científica.

Eric-M. Haas, WestEd’s Regional Educational Laboratory

Doctor en Educación por la Arizona State University. Investigador tilular en WestEd’s Regional Educational Laboratory. Temas de investigación: toma de decisiones, políticas utilizando lingüística cognitiva y análisis crítico de discursos.

Descargas

Publicado

2011-01-31

Cómo citar

Fischman, G.-E., & Haas, E.-M. (2011). Nostalgia, emprendedorismo y redención: modelos discursivos sobre la universidad. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 2(3). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.3.25

Número

Sección

Territorios