¿Aumentar la cobertura aumenta la equidad?: el caso de la educación superior en México de 1990 a 2010

Autores/as

  • María-Isabel Enciso-Ávila
  • Jordi Planas-Coll

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.275

Palabras clave:

equidad, cobertura, acceso a la educación superior, movilidad social, México

Resumen

En este artículo se pretende demostrar si existe una relación positiva entre cobertura y equidad en el acceso a la educación superior. Bajo el supuesto de que el acceso a cualquier nivel no obligatorio empieza siendo minoritario, para aquellos socialmente mejor situados y en la medida que la cobertura se amplía ello conlleva generar nuevos espacios que permitan el acceso de sectores sociales menos privilegiados, con lo cual se irá aumentando progresivamente el grado de equidad social de dicho nivel de estudio. Setoman los datos oficiales de cobertura de los informes de gobierno y los censos de población en Méxicopara comparar la evolución de los indicadores de 1990 a 2010. Se observa que la cobertura ha aumentado de manera generalizada, conservando la tendencia tanto en estados como en regiones, pero elcomportamiento de la equidad muestra una evolución opuesta. Lo anterior permite afirmar que, en estas dos décadas, el aumento de la cobertura no implica un aumento en la equidad en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María-Isabel Enciso-Ávila

Mexicana. Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara, México. Profesora Titular de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara. Temas de investigación: gestión estudiantil, itinerarios formativos y laborales de universitarios y equidad educativa [maria.enciso@csh.udg.mx].

Jordi Planas-Coll

Español. Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona, España. Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona. Temas de investigación: relación educación y empleo, expansión del mercado de trabajo; competencias para el trabajo, juventud, educación y trabajo; políticas de educación, formación y empleo [jordi.planas@uab.cat].

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Enciso-Ávila, M.-I., & Planas-Coll, J. (2018). ¿Aumentar la cobertura aumenta la equidad?: el caso de la educación superior en México de 1990 a 2010. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(25), 3–23. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.275

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.