Los estudiantes que trabajan: ¿tiene valor profesional el trabajo durante los estudios?

Autores/as

  • Jordi Planas-Coll Universitat Autònoma de Barcelona
  • Isabel-María Enciso-Avila Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.12.108

Palabras clave:

Competencias laborales, empleabilidad, trabajo, estudiantes universitarios.

Resumen

Que algunos estudiantes universitarios trabajan durante sus estudios no es ninguna novedad, pero el fenómeno parece estar adquiriendo unas proporciones mayores en casos como el de la Universidad de Guadalajara (México), donde en los últimos cursos son mayoría. Además de la cantidad de estudiantes que trabajan, en este texto abordamos el valor del trabajo durante los estudios universitarios desde la óptica de la adquisición de competencias laborales y de la profesionalización de los egresados, así como sus efectos en la calidad de su inserción profesional. Constatamos que no se puede afirmar que trabajar durante los estudios constituya necesariamente un inconveniente para la formación e inserción profesional de los egresados, sino que incluso puede facilitar una inserción profesional más exitosa que la de aquellos egresados que sólo estudiaron, lo cual nos obliga también a considerar que los éxitos de estos estudiantes en su inserción profesional no se pueden atribuir en exclusiva a sus estudios sino también a los aprendizajes que realizaron trabajando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordi Planas-Coll, Universitat Autònoma de Barcelona

Catedrático de Sociología.

Investigador del GRET (Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo)

Profesor Huésped de la U. de Guadalajara (México)

Isabel-María Enciso-Avila, Universidad de Guadalajara

Doctora en Educación.

Profesora del Sistema de Universidad Virtual y en el Master en Gestión de la Educación Superior de la Universidad de Guadalajara.

Investigadora del Proyecto CONACYT "Itinerarios Universitarios Equidad y Movilidad Ocupacional"

Descargas

Publicado

2014-01-31

Cómo citar

Planas-Coll, J., & Enciso-Avila, I.-M. (2014). Los estudiantes que trabajan: ¿tiene valor profesional el trabajo durante los estudios?. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 5(12). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.12.108

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.