Enseñanza de capacidades comunicacionales en estudiantes y profesionales de la salud: situación actual y perspectivas

Autores/as

  • Ana Grilo Escola Superior de Tecnologia da Saúde

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.7.67

Palabras clave:

comunicación, enseñanza, desarrollo de capacidades, programas de entrenamiento, estudiantes, profesionales de la salud

Resumen

Actualmente es ampliamente aceptado que la promoción de la relación del profesional de la salud con su paciente conduce al incremento de la calidad de la atención. La investigación sobre los beneficios de la comunicación eficaz condujo a algunos autores a considerar a la comunicación como la herramienta más importante para la atención de la salud. Como consecuencia, desde comienzo de los años noventa, las escuelas médicas, principalmente del mundo occidental, han aumentado el interés en el desarrollo de las capacidades de comunicación. Este trabajo partió de la investigación bibliografía realizada a través de la b-on. Las palabras clave utilizadas fueron: comunicación profesional de salud-enfermo, entrenamiento capacidades en comunicación, estudiantes y salud.  El análisis de los diversos programas de capacitación en materia de capacidadde comunicación destinados a estudiantes y profesionales de la salud permitió constatar que existe una enorme variabilidad y falta de consistencia entre los diferentes programas de capacitación actualmente disponibles.  La mayoría de los estudios incluía información insuficiente sobre las capacidades de comunicación que se enseñaría a los participantes. Pese a la situación actual, se señalan algunas directrices para el futuro de la enseñanza de estas capacidades a nivel de la enseñanza de pre y pos graduación en el área de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Grilo, Escola Superior de Tecnologia da Saúde

Doctorado en Psicología, con especialidad en Psicología de la Salud, por la Facultad de Psicología de la Universidad de Lisboa. Docente del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, de la Escuela Superior de Tecnología de la Salud, del Instituto Politécnico de Lisboa. Temas de investigación: psicología de la salud, psicología de la dolencia, comunicación en salud, enseñanza de competencias comunicacionales

Descargas

Publicado

2012-05-31

Cómo citar

Grilo, A. (2012). Enseñanza de capacidades comunicacionales en estudiantes y profesionales de la salud: situación actual y perspectivas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 3(7). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.7.67

Número

Sección

Contornos