Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México

Autores/as

  • Adrián de Garay Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
  • Gabriela Del Valle Díaz-Muñoz Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.6.54

Palabras clave:

educación superior, mujeres, equidad

Resumen

Uno de los fenómenos que caracteriza la expansión de la educación superior en México en las últimas décadas es la mayor participación de las mujeres. El número de mujeres que estudian alguna licenciatura o un posgrado, que están incorporadas a las instituciones como personal académico, que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o que ocupan puestos de dirección es hoy importante. No obstante, existen campos del conocimiento como en las ciencias exactas y las ingenierías donde la presencia de las mujeres es inferior en comparación con los hombres. El posgrado es ahora un nuevo espacio en el que las mujeres tienen una mayor presencia. Por su parte, el llamado techo de cristal sigue estando presente en la gran mayoría de las universidades. Pese a la inserción de las mujeres en distintos ámbitos de la educación superior mexicana, aún persisten desigualdades e iniquidades, por lo que es preciso desarrollar una serie de estrategias y programas que permitan hablar de la existencia de equidad de género en nuestro sistema educativo superior. El propósito del artículo consiste en poner al día los datos que muestran el avance de la presencia de las mujeres en la educación superior, poner atención crítica en las zonas donde ocurre en menor medida, así como exponer algunas de las directrices que se están impulsando en el país para propiciar una mayor igualdad y equidad de género en el sistema de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-01-31

Cómo citar

de Garay, A., & Del Valle Díaz-Muñoz, G. (2012). Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 3(6). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.6.54

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.