Enseñanza para la comprensión en la educación superior: la experiencia de una universidad costarricense

Autores/as

  • Edgar Salgado-García ULACIT Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.8.71

Palabras clave:

educación superior, currículo, estrategias de enseñanza, Costa Rica

Resumen

El modelo de Enseñanza para la Comprensión (EpC) constituye un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en competencias y desempeños, asociado con las teorías constructivistas, y desarrollado desde la década de los noventa en el Proyecto Zero, de la Universidad de Harvard. Si bien existen actualmente múltiples experiencias en la educación básica y secundaria, su aplicación en educación superior es relativamente nueva, y mucho más como modelo pedagógico institucional. La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), de San José, Costa Rica, se ha dado a la tarea de impulsar la construcción de un enfoque educativo propio, inspirado en el modelo EpC, específicamente para el ámbito universitario. En este artículo se presenta una sistematización de los primeros pasos hacia la incorporación de un modelo basado en EpC, los cuales, a lo largo de dos años, empiezan a dar frutos. Se espera que este reporte pueda contribuir a la innovación educativa en la formación universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Salgado-García, ULACIT Costa Rica

Bachiller en Ciencias, Florida State University

Licenciado en Psicología, Universidad de Costa Rica

Master of Science, Southern Illinois University at Carbondale

Vicerrector de Investigación y Desarrollo en ULACIT, Costa Rica (2002 a la fecha)

Descargas

Publicado

2012-09-30

Cómo citar

Salgado-García, E. (2012). Enseñanza para la comprensión en la educación superior: la experiencia de una universidad costarricense. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 3(8). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.8.71

Número

Sección

Territorios