Gobernanza universitaria: enfoques y alcances conceptuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.854

Palabras clave:

educación superior, gobernanza universitaria, desempeño institucional, complejidad, régimen de políticas, América Latina

Resumen

Estudiar las relaciones entre gobernanza, políticas públicas y desempeño institucional en el campo de la educación superior, se ha transformado en un gran reto para los investigadores, pero también en una atractiva oportunidad, dada la complejidad que esta triada de conceptos representa. El trabajo tiene como propósito realizar una reflexión de carácter teórico respecto de los alcances conceptuales que tiene la gobernanza universitaria y sus vínculos con las políticas públicas y su correspondiente desempeño, con la finalidad de precisar la terminología y sus alcances más significativos para América Latina. Se trata de una investigación descriptiva, de carácter documental, basada en la exploración de la bibliografía sociológica y politológica contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Acosta-Silva

Mexicano.  Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política, Flacso-México, Sociólogo, Universidad de Guadalajara, México. Profesor-investigador titular C, Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno, CUCEA-Universidad de Guadalajara, México. Temas de investigación: políticas públicas y cambios institucionales en educación superior; gobernanza institucional y desempeño universitario; poder y autonomía universitaria en América Latina.

Francisco Ganga-Contreras

Chileno. Doctor en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales, Universidad de Sevilla, España, Administrador Público, Universidad de Los Lagos, Chile. Consultor Internacional, Profesor Titular del Departamento de Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá, Chile. Temas de investigación: gobernanza universitaria, desempeño universitario, liderazgo, administración de organizaciones.

Claudio Rama-Vitale

Uruguayo. Doctor en Educación, UNESR; Doctor en Derecho, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Asesor de la UNAD (Colombia); Director del Doctorado de Educación Superior Universitaria (UAI, UNRN y UA) de Argentina, e Investigador UDE y miembro del SNI Nivel II (Uruguay). Temas de investigación: sistemas de educación comparados; educación vitual; reformas y transfromaciones universitarias de América Latina.

Descargas

Publicado

2021-02-01

Cómo citar

Acosta-Silva, A., Ganga-Contreras, F., & Rama-Vitale, C. (2021). Gobernanza universitaria: enfoques y alcances conceptuales. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(33), 3–17. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.854

Número

Sección

Territorios

Artículos más leídos del mismo autor/a